El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha emitido recientemente una preocupante alerta sobre la presencia de Hepatitis A en fresas provenientes de Marruecos. Esta notificación, publicada el pasado viernes 15 de marzo, ha clasificado la situación como un riesgo serio y potencialmente grave para la salud pública. Es importante destacar que esta no es la primera vez que se detecta esta amenaza, ya que el pasado 9 de marzo se registró un caso similar.

Ante esta situación, desde LA UPA, nos unimos a LA UNIÓ  que hace hincapié en la necesidad de proteger la salud de los consumidores europeos, subrayando la importancia de informar a la ciudadanía sobre los controles que se llevan a cabo en los productos importados de terceros países, en este caso, las fresas provenientes de Marruecos. Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, expresa su preocupación al señalar que los controles e inspecciones actuales parecen ser aleatorios, lo que hace que descubrir enfermedades o plagas sea como una lotería.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y Bosques de Marruecos ha rechazado categóricamente los rumores y las informaciones falsas que vinculan la presencia del virus de la Hepatitis A con las fresas marroquíes. El Ministerio ha asegurado que, tras recibir la notificación sanitaria, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, identificando el campo y la unidad de embalaje implicados, además de rastrear el envío y realizar todos los análisis necesarios para evaluar la calidad y determinar cualquier posible riesgo para la salud.

Leave a Reply