Cooperativas Agroalimentarias de Granada, ASAJA, UPA y COAG hemos convocado una nueva protesta en Granada capital el próximo 22 de marzo en el marco de las movilizaciones que exigimos mejoras para nuestro sector agroganadero. Así lo hemos señalado en una rueda de prensa donde hemos comparecido para informar de la situación y del nuevo calendario de protestas, después de que la tractorada prevista para el día 14 tuviera que ser suspendida por las exigencias de la Subdelegación del Gobierno.
En mi papel como director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, he expuesto las dificultades a las que nos enfrentamos en el sector. Me he referido concretamente a la necesidad de control de los productos importados, destacando que 2023 ha sido el año con más alertas sanitarias (más de 1.000) vinculadas a productos de fuera de España. Además, he subrayado la excesiva burocracia que estamos soportando, señalando que no podemos permitir que las explotaciones dejen de ser rentables en aras de solucionar problemas globales.
Por su parte, el secretario general de ASAJA, Manuel de Pino, ha informado que esta mañana hemos solicitado el permiso correspondiente para una protesta con 100 tractores que recorrerán parte de la capital el próximo día 22 de marzo (Viernes de Dolores). Hemos detallado que la marcha pasará por la Delegación de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía, y terminará en la explanada del Palacio de Congresos, desarrollándose entre las 9 y las 17 horas. Hemos dejado claro que no dejaremos excusa a la Subdelegación para coartar nuestros derechos y que, de no permitirse la movilización, acudiremos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Igualmente, hemos explicado que la protesta busca garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos que van a trabajar o llevan a los niños al colegio, mostrándonos abiertos al acuerdo pero sin renunciar a nuestra necesaria protesta.
El secretario general de UPA, Nicolás Chica, ha expuesto las razones por las que se suspendió la protesta del día 14, resaltando la «inflexibilidad» demostrada en las reuniones con el subdelegado del Gobierno. Ha expresado que el sector está atravesando una situación muy delicada y difícil, y que no se entiende la limitación al derecho a la protesta, esperando una mayor sensibilidad por parte de la Subdelegación.
Finalmente, el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, ha señalado los problemas derivados de los acuerdos preferenciales con Marruecos y otros países, proponiendo trabajar en el ámbito de las aduanas y los puertos para avanzar en el control de importaciones, dado que el sector agrario es estratégico. Además, ha instado a seguir insistiendo en que este es un problema de estado que requiere el apoyo de los ciudadanos, comprometiéndonos a continuar nuestras acciones hasta que el ministro se siente con nosotros.