El olivar en la provincia de Granada es una fuente de riqueza, empleo y sostenibilidad. Lo avalan los siguientes datos:
  1. La superficie destinada a este cultivo supera las 200.000 hectáreas, pasando a monocultivo económico un importante número de municipios de Granada.
  2. La recolección, la transformación, el envasado y la comercialización acaparan más de un 30 por ciento de los activos del agro granadino
  3. Las exportaciones aumentan de forma exponencial y crece el consumo interno.
  4. En la presente campaña el aceite de oliva aportará un cheque económico a la ciudad superior a los 350 millones de euros.
Las principales amenazas al sector lo constituyen:
  1. Aumento de superficie de olivar en países tradicionalmente no productores.
  2. Mayor dominio de las cadenas de distribución sobre el sector oleícola
  3. Aplicación de partidas arancelarias al producto por países importadores como EEUU.
  4. Descenso del consumo de aceite entre los colectivos de jóvenes.
Nadie cuestiona que el aceite de oliva previene y evita enfermedades cardiovasculares, aún así los jóvenes han dejado de consumirlo. Especialmente los menores de 30 años. En definitiva, podemos decir que el aceite de oliva NO ESTÁ DE MODA entre los jóvenes. El abandono de la dieta mediterránea y el hábito del consumo de la comida rápida y muy procesada, con una gran carga de grasas saturadas, se ha impuesto en este colectivo.
Desde LA UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE GRANADA queremos recordar que hay numerosos estudios científicos que recomiendan el consumo diario de aceite de oliva virgen para mejorar los niveles de colesterol, diabetes e hipertensión. Podemos asegurar que el aceite de oliva constituye la mejor grasa que puede consumir el ser humano.
La UPA Granada ha puesto en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva, bajo el lema «EL ACEITE DE OLIVA LO LLEVAMOS EN LA PIEL», que pretende incidir en la mente y el corazón de los jóvenes y recordarles que una de cada dos botellas de aceite de oliva que hay en el mundo se produce en España y que tomando 40 gr diarios, es decir, una tostada o una ensalada podemos ganar en salud y que la salud es fundamental e imprescindible para encontrar la felicidad.
Los 5 modelos que han participado en la campaña son personas anónimas, comprometidas e involucradas con el aceite de oliva y que no han dudado en ceder su piel para proyectar el mensaje con la máxima potencia. No obstante, el veto impuesto por la empresa concesionaria de publicidad de los bus y mupis de Granada, ha originado que la imagen de la campaña no se pueda ver en las calles de nuestra ciudad y que se limite a las RRSS. La empresa ha encontrado el argumento en la  aplicación del art. 3 de la Ley General de Publicidad, en la que se declara de ilícita la publicidad que atenta contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución. No obstante, estas limitaciones son solo para la mujer y nunca para el hombre. Así las cosas, hay que decir que las mujeres que han participado en la campaña lo han hecho de forma altruista, desinteresada y voluntaria, y haciendo de la piel de todos los modelos el vehículo inequívoco del mensaje.
imagen de la campaña El aceite de oliva lo llevamos en la piel
Abrir chat