UPA exige a Agroseguro la revisión del mapa de sequía en las zonas norte de Granada y Almería o los ganaderos dejarán de contratar un seguro agrícola que es completamente ineficaz en la actualidad.

El secretario general de UPA Granada critica que la compañía, año tras año, establezca el estado de los pastos por satélite y no lo haga con peritación en el campo, lo que demostraría que la situación que atraviesan los ganaderos es crítica debido a una sequía persistente y lamenta que los ganaderos están «cansados» de pagar un seguro excesivamente caro, a pesar de la bonificación, que luego no cubre los daños reales sufridos por sequía.

Se trata de un seguro que ofecemos como uno de nuestros servicios a los afiliados y que es ineficaz a día de hoy porque no cubre el riesgo. Esa es la conclusión a la que llega UPA y por la que exige a Agroseguro una revisión completa del mapa de sequía en las zonas norte de Granada y de Almería.

Los criterios del mapa de sequía en la zona norte de Granada y Almería no están actualizados

En la actualidad, los ganaderos que suscriben este seguro, además de ser demasiado caro pese a la bonificación, se encuentran con el problema de que no sirve para nada, puesto que a la hora de declarar daños por sequía no reciben indemnización alguna. «Agroseguro realiza el mapa de sequía de la zona norte de Granada, y también de Almería, a través del satélite. De esta manera, no se refleja la realidad de los pastos, que año tras años mantienen una situación persistente de sequía porque no llueve. De esta manera, los criterios para establecer la posible indemnización para cubrir los daños por sequía no son reales y perjudican notablemente a los ganaderos«, explica el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica.

UPA denuncia que los ganaderos están «cansados» de suscribir un seguro que no les es rentable en absoluto. «El seguro cuesta un pastón. Los ganaderos pagan unos 3.600 euros, pero con la parte bonificada por el Gobierno se eleva el coste hasta los 6.000 euros. Y los criterios para cubrir los riesgos y pagar indemnizaciones no se establecen para favorecer al ganadero. Todo lo contrario, parece como si la empresa quisiera quedarse con el dinero de las pólizas porque los criterios de humedad siempre son los mismos.

En las zonas norte de Granada y Almería nunca llueve y, en cambio, la compañía siempre las considera zonas verdes. Y eso es porque lo comprueban por satélite en lugar de hacer visitas de campo y peritajes con los que comprobar cuál es la realidad», critica Nicolás Chica.

El secretario general de UPA Granada advierte de que, si Agroseguro no cambia su actitud y atiende los planteamientos que año tras años les venimos realizando, llegará un momento en que los ganaderos no suscribirán más las pólizas por sequía. «¿Qué están buscando, que les digamos a los ganaderos que no contraten más este seguro porque no hay respuesta ni indemnizaciones cuando todos los años sufren pérdidas enormes por una sequía constante y pertinaz?», se pregunta Nicolás Chica. Su respuesta es clara y rotunda: «O cambian los criterios y empiezan a realizar peritajes en el campo para comprobar la situación real de los pastos, o los ganaderos dejarán de suscribir un seguro que es caro y que no responde a sus necesidades».

Abrir chat