El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas bases reguladoras para la concesión de ayudas del plan RENOVE de maquinaria agrícola con el objetivo de que reduzca las emisiones contaminantes.

Las nuevas bases reguladoras pretenden impulsar la modernización de la maquinaria para fomentar la renovación de equipos y tecnologías que apliquen técnicas mucho más respetuosas con el medio ambiente.

Se incentiva la adquisición de distintos tipos de maquinaria, buscando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros agentes contaminantes, racionalizar y optimizar la aplicación de insumos, hacer un uso sostenible de los recursos naturales, fijar carbono en el suelo y reducir la siniestralidad laboral. Se trata de mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria.

Se introducen las siguientes mejoras en el Plan RENOVE:

  • Ampliar el tipo de máquinas subvencionables.
  • Aumentar la cuantía base de las ayudas, y la cuantía total en consonancia con las prioridades del MAPA (clasificación energética, ausencia de estructura de protección homologada, o última fase de emisiones, entre otras).
  • Incluir otras formas de adquisición como leasing o renting, alternativas por las que cada vez optan más agricultores, según sus necesidades específicas.
  • Actualizar los requisitos de antigüedad de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a nombre del solicitante.
  • Clarificar algunos de los documentos que deben presentar los solicitantes, para mejorar la gestión y reducir la carga de trabajo en la ordenación e instrucción del procedimiento.
Abrir chat